miércoles, 30 de septiembre de 2009

Reparto ideal

No hay una regla fija, pero una norma adecuada es que cada neumático reciba la misma presión o, dicho de otra forma, que soporte el mismo peso en su superficie. Evidentemente, no resulta nada fácil medir la carga dinámica sobre cada neumático mientras se rueda en la pista pero la carga estática puede dar una orientación adecuada de cuales pueden ser los comportamientos dinámicos.
Si tenemos en cuenta que los tamaños de los neumáticos delanteros y traseros son distintos, el peso debe recaer de una forma proporcional al tamaño de la goma. En karts de 100cc. los tamaños normales son de 4,5 pulgadas de anchura delante y 7,1 detrás, lo que da una proporción de un 38,7 % frente a un 61,4 %. Así pues, repartos del orden de un 40% delante (entre el 39 y el 43%) y un 60% detrás (entre el 61 y el 57%) son los más adecuados. Sobre el eje longitudinal debe ser el 50%, igual peso a cada lado. Lo que se parece, sospechosamente, al reparto en la mayor parte de los monoplazas.
El reparto especifica un CG preciso aunque el comportamiento vendrá condicionado asimismo por otro conjunto de ajustes del chasis. Pero modificar el CG cambiará también el comportamiento de la transferencia de pesos en frenada o el comportamiento en curvas. Poner un centro de gravedad más atrasado significa un mayor brazo de palanca para las fuerzas en las ruedas delanteras y un menor para las traseras. El efecto es un aumento del peso atrás y una disminución delante.
Por otra parte, la tendencia es poner el CG lo más bajo posible para tener la mejor estabilidad, pero a veces puede resultar conveniente subir el CG ( colocando el asiento un poco más alto) para conseguir mejores transferencias laterales del peso, sobre todo en frenadas y curvas muy cerradas, debido al mayor brazo del par de fuerzas. Como la mayor parte del peso en el CG es el del piloto, subir el asiento aumenta ligeramente el agarre trasero.

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