miércoles, 30 de septiembre de 2009

Pesar el kart

¿Cómo vemos el reparto estático? Conociendo el peso en cada punto de apoyo, en cada neumático: pesándolo. Aunque existen sofisticados equipos de medida lo más económico es conseguir cuatro (4) balanzas de baño y ponerlas debajo de cada neumático. No es preciso que sean de una gran precisión - las normales de muelle son suficientes- pero sí que sean las cuatro idénticas o lo más parecidas posible. No vamos a pesar el conjunto para saber si alcanza 200 gramos más o menos del peso permitido en el reglamento sino cómo es el reparto del peso. Las pesadas deben realizarse en un piso plano y, para asegurar la consistencia, siempre en el mismo sitio. Comprobad si os es factible con un medidor de nivel la idoneidad del piso. Colocad el kart y realizad una marca del centro de cada neumático para especificar el punto en el que vais a colocar las básculas. Si queréis que de una medida a otra podráis tener referencias deberéis trabajar siempre con las mismas anchuras de vías. Realizad una marca en el punto adecuado del centro de la balanza para colocar el peso.
Colocad las básculas y calibradlas adecuadamente con un peso de muestra suficientemente fiable. Un peso de unos 30 kg. puede ser apropiado. Comprobad el peso en cada balanza para poner el cero relativo. Cambiad los pesos entre las balanzas para asegurar la consistencia. Como las básculas trabajan mejor en la zona intermedia del peso las muestras pueden dejarse para colocar el kart encima si ponemos el cero relativo de la báscula el peso de muestra.
Colocad un listón entre dos básculas. Poned un medidor de nivel sobre el listón. Realizad la comprobación de cada balanza con las otras tres. Cabe la posibilidad de "calzar" una balanza para tratar de ajustar el nivel.
Preparad el kart para ser pesado, poniendo las presiones a las ruedas ( siempre las mismas), poniendo la gasolina hasta el nivel correcto, colocando la dirección recta - no es difícil inmovilizarla - y, si es factible, bloqueando los frenos.
Dejad que se estabilicen las básculas y haced que vuestro ayudante (¿ no hemos dicho que necesitabais un ayudante? ) apunte las diferentes lecturas mirando siempre en la vertical de la balanza. Una segunda vuelta para comprobarlas es conveniente.
Si llamamos a las lecturas DD ( delantero derecho), DI, TD y TI ( Trasero izquierdo), la suma total (DD+DI+TD+TI) nos da el peso total (PT) del kart. Y así:
Peso eje delantero PED= DI+DD
Peso eje trasero PET=TI+TD
Peso lado derecho PLD= DD+TD
Peso lado izquierdo PLI= DI+TI
De donde se deducen los diferentes repartos:
Porcentaje delantero = 100 * ( PED/PT)
Porcentaje trasero = 100 * ( PET/PT)
Porcentaje derecho = 100 * ( PLD/PT)
Porcentaje izquierdo = 100 * ( PLI/PT)

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