miércoles, 30 de septiembre de 2009

Para el piloto



Existen más elementos útiles para el piloto, aunque no obligatorios. Un chaleco protector limita los daños que producen los tornillos del asiento y blinda las costillas ante un posible golpe. Un collarín de cuello, que no impida el movimiento, lo protege frente a golpes y alcance de otro coche al tiempo que sirve para apoyar el casco limitando el cansancio. Un visor rotativo, equipo muy especial para el karting, permite una visión más clara rodando en lluvia. Protectores de manga para evitar una posible quemadura con el motor, mono impermeable para lluvia, etc.

Lo más esencial, en cualquier modalidad de práctica del Karting, es un casco. En competición es indispensable que el casco sea integral y homologado, lo que también resulta aconsejable en cualquier caso. La prudencia recomienda no escatimar demasiado el gasto en este elemento y comprar un buen casco. Tened en cuenta que es el punto más importante en la seguridad del piloto y no se debe regatear con la integridad física. Tened cuidado con la homologación y buscad marcas que os ofrezcan una garantía de calidad. Los cascos de calidad no suelen ser baratos precisamente, pero es posible encontrar algunas buenas ofertas en casas especializadas.
Prestad atención a las fechas de homologación y de fabricación que suelen figurar estampadas o en la etiqueta interior. Como ciertos compuestos tienen una caducidad os podéis llevar una sorpresa si compráis como nuevo un casco que puede haber estado almacenado durante meses o años. No compréis un casco de segunda mano porque es difícil tener una garantía de cuál ha sido su historia. Probad cómo os sienta antes de comprarlo. No tiene que apretar demasiado pero tampoco que bailar excesivamente. Lo mejor es que os lo pongáis y, mientras alguien os lo sujeta, intentéis mover la cabeza en todos los sentidos. Si podéis moverla dentro del casco, es demasiado grande.
Casi inmediatamente surge la idea de decorar o personalizar el casco, como realizan los pilotos profesionales, pero tanto las pinturas como los adhesivos pueden atacar su estructura y crear puntos débiles en la misma. Comprobad previamente de qué materiales está hecho, sin admiten o no decoración, si tiene caducidad, etc. Asesoraos previamente qué tipo de pinturas pueden aplicarse sin dañar el casco.
Cuidad vuestro casco. Es mejor evitar toda clase de golpes, que pueden dañar o rayar la superficie. Procurad llevarlo en una funda, bolsa o caja para transporte. Limpiadlo con esmero, especialmente la pantalla. No es mala idea tener una visera de repuesto ya que se suele rayar y es posible que, al ir a comprar otra, haya cambiado el modelo del casco y no se encuentre la pantalla adecuada. Para los pilotos sensibles a la luz disponer de viseras ahumadas puede resultar muy conveniente.
Otro elemento, necesario en competición, es un mono de carreras y el reglamento especifica que debe ser de cuero o tejidos homologados. No es necesario un mono ignífugo en Karting ya que el peligro de fuego es bajo, pero si ha de ofrecer una buena protección al roce, en caso de salir despedido, y al calor del motor. Aunque este elemento no sea obligatorio para la práctica fuera de competición, es bueno estar perfectamente protegido igualmente en los entrenamientos ya que un accidente puede suceder también fuera de las carreras. Prestad más atención a la calidad del mono y la protección que ofrece que a lo llamativo de sus colores.
Un par de guantes son también obligatorios. El reglamento, y el sentido común, especifican que sean guantes cerrados y que cubran la muñeca. No se admiten mitones ni guantes con el dorso descubierto. Aunque suelen usarse guantes de competición automovilística, los guantes de moto son igualmente válidos si no son excesivamente gruesos, ya que se necesita que permitan tacto suficiente para poder ajustar los tornillos del carburador en marcha.
En competición se especifica que el piloto debe llevar botas que cubran el tobillo y que ofrezcan la necesaria protección. Unas buenas botas deportivas con suficiente sujeción pueden ser alternativa válida a las botas profesionales de automovilismo o motociclismo, normalmente más caras.
El reglamento exige que el equipamiento del piloto debe estar en buen estado, limpio y pulcro. Mantenerlo en esas condiciones debe ser una práctica habitual en un piloto, aunque pueda resultar difícil cuando además se realizan tareas de mecánico. Un mono de mecánico puede ayudar a mantener el de carrera limpio.

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