miércoles, 30 de septiembre de 2009

Ajustes

¿Qué pasa si el reparto no es conveniente o queremos modificarlo? Tenemos dos posibilidades: repartir el lastre (si lo llevamos) o modificar la posición del asiento.
La colocación del lastre modifica el reparto de peso según lo coloquemos. El peso se suele colocar en la parte baja del asiento, normalmente más hacia la izquierda, dependiendo del reparto lateral. Sin embargo, un piloto muy ligero puede experimentar una cierta ventaja colocando el peso un poco más alto para tratar de subir ligeramente el CG. También poner un poco de plomo en la parte delantera ( entre los pies) puede contribuir a un mejor reparto del peso. No os olvidéis de asegurar el lastre.
¿ Y la colocación del asiento? No es nada fácil pesar el kart con un piloto dentro, sobre al asiento, y el baquet suelto, sin atornillar al chasis. Por otra parte, casi la totalidad de los karts llevan soportes fijos y asientos que no admiten graduación. Y tampoco es cuestión de hacer toda una fila de agujeros en el asiento para poderlo graduar.
Hemos visto algunos intentos de lo más extraño. Incluso quien se ha atado el asiento al cuerpo, y modificando la posición tratar de hallar la mejor colocación del baquet. Pero la mejor manera que hemos hallado consiste en hacerlo en dos fases: la primera encontrar la posición básica sin poner el asiento para después tratar de colocarlo. Para ello se coloca un pequeño tablero sujeto con clips o abrazaderas por debajo de los tubos del chasis - lo que también garantiza la separación al suelo- justo en la posición posible del asiento. A continuación se realizan las pesadas, sentado sobre el tablero, hasta encontrar la posición idónea. Se marca la posición del punto en el que se está sentado. Esa será la posición del punto más bajo del asiento lo que fija también la posición de los agujeros delanteros. Una segunda tanda de pesadas, ya con el asiento semicolocado, garantiza el resto.
Con un asiento que ya está colocado y para ligeras correcciones es cuestión de variar ligeramente los separadores o silent-blocks para tratar de encontrar el ajuste más correcto que, normalmente, tenderá a estar un poco escorado a la izquierda para compensar el peso del motor. Muy pocos se deciden a poner un refuerzo de metal sobre el que se harán todos los ajustes posibles.

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